Un espacio para la historia, la innovación y el pensamiento crítico en Córdoba

El Museo de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, creado el 22 de septiembre de 2022, es una institución que considera a la comunicación como un derecho humano fundamental, con una función social que  busca promover una cultura sostenible, inclusiva y diversa.   

Busca revalorizar la historia, contribuir a la memoria social y acompañar la evolución de la prensa y la comunicación de Córdoba desde la perspectiva de los/as protagonistas y reconociendo los distintos medios y formatos de comunicación. 

El Museo de la Comunicación, posee entre sus objetivos reunir, conservar, investigar, interpretar, comunicar y exhibir de forma científica, didáctica y estética la cultura material e inmaterial de la historia y actualidad de la comunicación y la prensa de Córdoba.  Se propone como un espacio de diálogo, encuentro y experimentación sobre los nuevos escenarios y narrativas de la comunicación con el fin de generar pensamiento crítico y estimular la creatividad, a través de la innovación, la co-creación de contenidos, la tecnología y la colaboración en red.

objetivos

Fomentar la interacción multidisciplinaria, valorar la función social de comunicadores y periodistas, contribuir a una comunicación sostenible, visibilizar la historia de la comunicación en Córdoba y recuperar el pensamiento crítico en este campo.

Visión

Ser un referente en Córdoba para el intercambio multidisciplinario y la preservación de la historia de la comunicación, promoviendo la diversidad de pensamiento y la valoración de los aportes de comunicadores y periodistas a la sociedad.

Misión

Crear un espacio inclusivo que preserve la historia de la comunicación en Córdoba, fomentando el diálogo multidisciplinario y explorando narrativas transmedia para enriquecer la relación entre museos y comunicación.

Objetivos del Museo de la Comunicación

Generar un espacio interdisciplinario, participativo, accesible y abierto entre diferentes actores/as que permita dar cuenta de la historia y acompañar las constantes transformaciones en el campo de la comunicación en Córdoba.

Poner en valor la función social de periodistas y comunicadores/as.
Contribuir al debate de la comunicación como una ciencia que contribuye a una cultura sostenible.

Dar visibilidad a la memoria y la historia de la comunicación y los medios de comunicación y prensa de Córdoba, como derecho humano de la ciudadanía.

Recuperar y poner en valor las voces de los/as pensadores de la comunicación local y a quienes intervinieron e intervienen en la construcción del periodismo y la comunicación desde un pensamiento crítico.

Promover y utilizar las narrativas transmedia como una estrategia clave para expandir los discursos museográficos en las líneas discursivas que promueva el museo.

Apoyar el estudio e investigación sobre la relación entre los museos y la comunicación.