Inicio en evolución: el Museo de Comunicación, vínculo activo y cultural

El Museo de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba se creó en el año 2022, en un momento clave de la facultad donde la institución cumplía su 50 aniversario. 

Asimismo, fue un largo recorrido desde el 2014 donde, a través de grupos de egresados/as y trabajadores/as de la comunicación en los museos de Córdoba, se generaron espacios para debatir y compartir experiencias en jornadas de puertas abiertas en la FCC que dieron en llamarse: Salas. A ello, le sucedieron diversos proyectos que se desarrollaron entre los años 2018 y 2021, que empezaron a marcar el camino: trayectos de posgrado, proyectos y becas de extensión donde trabajamos en conjunto con el Cispren (Círculo de prensa), proyectos de maestría, proyectos PAMEG, búsqueda de financiamientos, hasta que se conformó un equipo que impulsó y permitió su concreción. 

Desde entonces, el Museo está dando sus primeros pasos: desde participar en la Noche de los Museos ha generar sus primeras exposiciones híbridas (físicas y virtuales); y avanzar en la definición de un reglamento que permita marcar su funcionamiento que permita construir un espacio colaborativo, abierto y participativo para la comunidad educativa de la FCC, los medios de comunicación y organizaciones de prensa, trabajadores/as e investigadores/as de la comunicación y la sociedad.

Equipo del Museo de la Comunicación

Actualmente el Museo de la Comunicación se encuentra en proceso de formalización y realizando su Reglamento Interno que le permitirá formar parte del Programa de Museos (PROMU) de la UNC. Dicho reglamento, se está desarrollando por parte de una Comisión Interclaustros de coordinación (RD-2023-885-E-UNC-DEC#FCC) y establecerá las formas generales que permitirán regular y establecer una estructura y formas de funcionamiento del Museo de la Comunicación. 

Coordinadoras
  • Mariela Parisi, Decana de la FCC
  • Mariana Minervini, Docente e investigadora de la FCC. Coordinadora del Trayecto de Posgrado Museos y Comunicación.
  • Yanina Arraya, Docente y Subsecretaría de Producción y Transmedia de la FCC
  • Amelia Orquera, No Docente, Supervisora del Centro de Producción e Innovación en Comunicación de la  FCC
Comisión Interclaustro de Coordinación
  • María Cargnelutti y Paola Lucero, Secretaría de Comunicación Institucional de la FCC
  • Hugo Mamani, Docente y Subsecretario de Planificación y Gestión Institucional
  • Natalia González, No Docente Directora de la Biblioteca-Mediateca de la FCC
  • Micaela Arrieta, No Docente Supervisora de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCC
  • Mariana Rey, No Docente Auxiliar administrativa de la Secretaría de Extensión de la FCC
  • Natalia Vaccaro, Investigadora y Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la FCC
  • Carla Bilbao, Auxiliar administrativa de la Oficina de Graduadxs de la FCC
  • Natalia Traversaro, Docente del Área de Educación a Distancia de la FCC
  • Daniel Koci, Docente y Secretario de Legal y técnica de la FCC
  • Alejandra Gómez, Programa de Derechos Humanos de la FCC
  • Jimena López, Red Mate
  • Fernanda Bratti, Programa Género y Diversidad de la FCC representante del Programa Género y Diversidad de la FCC
  • Julieta Escobar y Priscila Pérez, estudiantes voluntarias en Prácticas Preprofesionales en Museos de la UNC.
  • María Alaníz, Consiliaria Docente por la FCC en el Honorable Consejo Superior de la UNC.
  • Cristian Celis, egresado de la FCC, con trayectoria en gestión cultural de museos.
Asesoras de instituciones colaboradoras
  • Especialistas independientes: Museóloga Mirta Bonnin, Museóloga Celina Hafford, Historiadora Cristina Vera de Flachs.
  • Asesora en diseño gráfico y visual: Paula Bearzotti, diseñadora.
  • Círculo Sindical de Prensa (Cispren): Myriam Mohaded, Maria Ana Mandakovic y Cristina Fuentes.