16 de noviembre de 2023 - 09:00 horas

Vuelve el ciclo sobre Museos y Comunicación. En esta oportunidad se plantea como un espacio de encuentro, de talleres y experiencias vinculadas a las prácticas museográficas. Jueves 17 de noviembre de 2023 de 9 a 18 en el aula 7 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC.

Oportunidad para conversar y compartir sobre los desafíos presentes en los Museos a la hora de producir exposiciones de manera participativa, como así también, los criterios para incorporar tecnologías de la información y comunicación.  Hoy, el museo es un ámbito para la pregunta, el cuestionamiento y es un proyecto interminable. Partimos de entender a la exposición como un acto complejo, creativo que busca el diálogo constante. Por eso, este encuentro contará con un panel de reflexión, experiencias exitosas, fallidas y un taller para pensar herramientas de comunicación a la hora de desarrollar exposiciones que permitan complementar, repensar y expandir las muestras de colecciones y narrativas y, además, proporcionar acceso digital. De esta manera, se trasciende el tipo de exposiciones tradicionales y lineales donde las personas son sólo receptores/as pasivos/as para privilegiar el diálogo y la retroalimentación entre museo y comunidad. Ahora debemos pensar en propuestas desde una perspectiva de conocimientos múltiples, que permita combinar saberes, narrativas y formatos diferentes para transitar entre lo presencial y lo virtual, es decir, transitar hacia un museo híbrido.

Mesa 1

Comunicación como medio: Lenguajes y desafíos

Debate y reflexión sobre la Comunicación- participación- coparticipación- narrativas- museo participativo, inmersivo – función de las apoyaturas

Coordina: Celina Hafford
Horario: 9.30 a 11.

Mesa 2

Museo fallido: Del dicho al hecho

Casos y experiencias interdisciplinarias situadas.

Coordina: Cristian Celis
Horario: 11:30 a 13:30.

Taller sobre apoyaturas

Prácticas poéticas y diseño de exposiciones

Tema: ¿Cómo valerse de las apoyaturas? Herramientas: Mapas, infografías, cédulas, pantallas audiovisuales, paisajes sonoros.

Coordina: Mariana Minervini junto a docentes invitadas.
Horario: 14:30 a 17:30.