En el marco de las celebraciones por sus 50 años, la Facultad de Ciencias de la Comunicación anunció que tendrá su propio museo. Se trata de un espacio físico y digital que está siendo construido participativamente y cuyo objetivo es poner en valor y visibilizar a la comunicación de Córdoba. Aunque aún se trata de un proyecto en desarrollo, estará presente con actividades propias en la próxima Noche de los Museos del 18 de noviembre.
A partir de la década de 1980, y con mayor contundencia en los últimos años, comenzaron en Argentina las reformulaciones conceptuales y prácticas de los museos. La Nueva Museología propuso un cambio significativo sobre el sentido en que estos debían trabajar, en relación a su patrimonio, a las comunidades y al territorio.
En toda América Latina se proponen museos basados en las necesidades de sus comunidades, enfatizando fuertemente su rol social en el territorio. En la actualidad, estas instituciones son cada vez más dinámicas y abiertas, asumiendo nuevas funciones sociales y convirtiéndose en espacios de diálogo democrático.
Bajo esta premisa, la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) aprobó en septiembre pasado el proyecto para la creación del Museo de la Comunicación, precisamente en el año en que la institución (ex Escuela de Ciencias de la Información) celebra su 50° aniversario.
“La creación de este museo nos encuentra frente al inmenso desafío de conformarlo en sintonía con dos cambios estructurales de los últimos tiempos: las nuevas corrientes museológicas, por un lado, y los nuevos paradigmas de la comunicación, por el otro”, afirma Yanina Arraya, subsecretaria de Producción y Transmedia de la FCC y una de las promotoras del proyecto.
Mariana Minervini, coordinadora y docente del Trayecto de Posgrado Museos y Comunicación, explica a Unciencia que el proceso de creación busca contar y revalorizar la historia y la evolución de la comunicación y de la prensa en Córdoba (en sus distintos medios y formatos), como así también poner en valor el pasado y crecimiento de la facultad.
“Se trata de un proyecto de larga data que intenta ordenar y reconstruir esas historias desde la perspectiva de quienes hacen posible la circulación de la comunicación, entendiendo que se trata de un derecho humano y una función social”, agrega la especialista.
La propuesta de creación lo define así: “El Museo de la Comunicación reúne, conserva, investiga, interpreta, comunica y exhibe de forma científica, didáctica y estética la cultura material e inmaterial de la historia y actualidad de la comunicación y la prensa de Córdoba”.